sábado, 20 de junio de 2015

Y LOS HECHOS ME LLEVARON A #T


Entró en mi despacho con cara de llevar muchas noches sin dormir; la preocupación y el miedo ante la incertidumbre en que iba a convertirse su vida le hacían beber agua constantemente, nerviosa (y disculpándose por ello). Su “perfil” no me era desconocido: mujer cercana a la década de los 70, ama de casa sin estudios y con una vida entregada a su familia y absolutamente dependiente de su marido.
 
Narraba una historia de malos tratos psicológicos “de manual” pero dejaba bien claro que NUNCA denunciaría a su  marido; sólo quería divorciarse y vivir el resto de sus días tranquila.

Tras explicarle las distintas opciones que tenía, tipo de proceso, etc … apareció el  mayor obstáculo para ella: carecía de ingresos propios y él ya le había dejado bien claro que ni iba a colaborar ni iba a financiar su “carta de libertad”. 

Los honorarios de letrado y procurador se podían fraccionar, aplazar o incluso “ya se vería” pero esa TASA JUDICIAL no era negociable; nunca pensé que esos escasos 150 € pudieran condicionar tanto.

La historia de Mª Carmen (que así se llamaba) llegó finalmente y no sin pasar por bastantes vicisitudes a buen puerto pero no me extenderé más en ello; lo narrado simplemente es para que se tome referencia de cual era (y es para algunos) la realidad. SU “realidad” me hizo tomar conciencia de que el acceso a la Justicia estaba lleno de trabas lo cual, además de injusto es inconstitucional.

A partir de ahí comencé a hablar del tema con otros compañeros, con amigos, familia y había de todo, desde el que me veían como una especie de “quijote” a quien su desinformación no les había permitido si quiera formarse un juicio crítico. Seguía empeñada en encontrarme con gente que pensara igual y la “diosa fortuna” quiso que @Evvuska se cruzara en mi camino un 26 de octubre de 2014.

Ella me habló de la #BrigadaTuitera, del ideario apolítico, de las reivindicaciones del movimiento, etc … Me sentí tan identificada que no dudé en enrolarme en sus filas y aquí sigo. La gente que compone esta brigada y a la que he tenido el placer de conocer me ha cautivado: las cargas juntos, las conversaciones enriquecedoras, las “locuras divertidas” compartidas y sobre todo la calidad humana están fuera de cualquier previsión. Nunca tanta gente luchó con semejante ilusión de manera altruista por un bien de #Todos y para #Todos: la JUSTICIA.

Seguiremos luchando mientras existan #Tasas judiciales, mientras la Justicia carezca de medios, mientras la Justicia no sea independiente y cercana … y pase lo que pase lo haremos con la misma ilusión que el primer día. Porque tantas cabezas pensantes no pueden estar equivocadas!.

En Alicante, a 15 de Junio de 2015

Carmen Carbonell (@_CCarbonell)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario